RISOTTO #LASMILYUNANOCHES

martes, mayo 10, 2016



"Scheherezade está asustada… lleva  1.000 noches contando cuentos al sultán  Shahriar y siente que la situación no puede alargarse mucho más. Su imaginación empieza a flaquear y ya no encuentra motivos con los que iniciar un relato. Necesita descansar, especialmente de la tensión que supone pensar que su vida y la de los niños, depende de ella.

Sí, es cierto, Shahriar no la ha matado tras las 1.000 noches que llevan juntos, y no ha desposado a ninguna otra virgen. Su propósito de romper con las muertes de jóvenes había funcionado, pero a base de dejarla a ella totalmente extenuada. En el camino habían tenido 3 hijos, pero aún y así ella no había dejado de contar y el de escucharla.

La primera noche y temiendo que seguiría el camino de las demás vírgenes que habían muerto al día siguiente de su boda con el sultán, ideó, como estratagema, que su hermana quería despedirse de ella y así ella le contaría un cuento para que se durmiera como habían hecho siempre. Y funcionó, el sultán se quedó  tan hechizado con su voz y las historias que contaba que pasó a ser su único público y aquella noche la dejó vivir para oír el final de la historia al día siguiente.. Ella preparaba el ambiente, y se vestía con hermosas telas vaporosas cuyo movimiento contribuía al hechizo de los relatos. Se lavaba y perfumaba su larga melena para que los movimientos dejaran ir esencias que fueran directas al subconsciente del sultán.

Pero hoy estaba nerviosa. Se cepillaba el pelo mientras susurraba una canción de cuna para dormir al bebé. Se puso unos grandes e hipnóticos aros en sus orejas y se trazó la línea del ojo con firmeza.  Entró en la habitación de Shahriar  y acarició su mejilla al sentarse sobre el canapé dónde todo empezaba. Sonrió. Tantas noches de complicidad y todavía el miedo en el fondo de su estómago… su vida pendía de aquella sonrisa, de aquella mirada de deseo, de aquellas manos que firmaban decretos de muerte en un segundo y acariciaban su cuerpo con ternura.

“Mi señor, hoy querría cambiar la forma de nuestros encuentros”, Shahriar alzó las cejas con sorpresa e inclinó la cabeza. Ella le tomó de la mano y le condujo por las estancias de palacio hasta la cocina. Lo sentó en la mesa que estaba exquisitamente puesta, con hermosas y fragantes flores y una luz difusa de velas. Había una campana en el centro de la mesa.

Al día siguiente el Sultán convirtió a Scheherezade de concubina a esposa de pleno derecho."

Abril Expósito
-.-

Tenía ganas de hacer un arroz que llevara aromas árabes. La alcachofa se cultivaba ya en época de los romanos y los griegos y para muchos es considerada una hortaliza “afrodisiaca”. Ahora estamos en plena temporada y sería un error no aprovecharlas.  También usé espárragos verdes pero la verdad es que un accidente tipo Bridget Jones, hizo que se me cayeran todos una vez fritos. Así que, aunque su sabor está en el arroz, no está su presencia.

La Harissa que lleva este arroz es tunecina, y la conocí en Alimentaria16. Es de la empresa STICAP  y lleva la certificación  «Food Quality Label Tunisia». La harissa se prepara a base de unir guindillas frescas, ajo, sal, comino y cilantro. Su historia se remonta al S. XVII. A pesar de ser un producto oriental cada vez se usa más para dar ese toque “picante/hot/spicy” en pastas, sopas, barbacoas y tapas. A mi me gusta especialmente ese punto a pimiento, parecido al sabor del choricero, o la nyora catalana. Los limones curados en sal se pueden comprar en cualquier comercio de carne árabe. En caso de no encontrar, puede no usarse  y abrir un limón fresco al final para servir.

Marocâpres comercializa aceitunas, alcaparras y pimienta en grano. Su representante en Alimentaria16, Joëlle Niddam, me regaló el precioso tajin que veis en las fotos y yo le prometí que haría alguna receta con aceitunas.  Hecho que no me cuesta nada, porque las aceitunas negras son mis favoritas. Aunque me gustan todas.

Y por último el nuevo caldo depurativo de alcachofa de ANETO que es delicioso, no sólo para tomarlo sólo como un consomé detox, sino como base para arroces y guisados que requieran un sabor más delicado y más refinado que un simple caldo de verduras.
Este arroz podría ser totalmente vegetariano. De hecho la primera vez que lo hice fue sin cordero y está delicioso igual. Pero ahora, como la receta es para un sultán quise darle un toque más sofisticado. A mi personalmente me encanta el toque del cordero pero puede obviarse.



Aisha, gracias por este hermoso plato...qué como ves, me encanta!


 RISOTTO #LASMILYUNANOCHES

Ingredientes:
(para 4 personas)

4 tazas café de arroz bomba (yo usé SOS)
200g de carne de cordero troceada (OPCIONAL yo usé del cuello, quitándole el hueso, pero si tenéis sobras de chuletas, etc… serviría igual)
4 alcachofas
1 manojo de espárragos verdes
2 limones en conserva árabe
100g de aceitunas negras
2 cucharadas de salsa Harissa
1 break de caldo ANETO de Alcachofas y Espárragos trigueros
Ghee Mantequilla clarificada (si no tenéis la normal sirve igual)
Queso parmesano rallado
1 cucharada sopera de Ras-el-Hanout
AOVE
Sal

Freímos en una cazuela o wok la carne de cordero. Retiramos y añadimos las alcachofas cortadas en pequeñas láminas. Reservamos una alcachofa cortada con un poco de su tallo para adornar el plato.  Retiramos las alcachofas y freímos las de adorno con cuidado de no romper los tallos. Reservamos.
Freímos las puntas de los espárragos. Retiramos.
Ponemos a calentar el caldo ANETO, tiene que estar hirviendo para hacer el risotto.
Cortamos en trocitos pequeños 2 limones en conserva árabes y los incorporamos al aceite. Cuando empiecen a estar dorados añadimos el arroz, y la cucharada de harissa (yo puse 2, me gusta que se note el toque picante y con una queda muy suave) y dejamos que se embeba de los sabores de la cazuela o wok. 
Como en un risotto habitual, incorporamos un cazo de líquido y vamos revolviendo la cazuela hasta su total absorción. Así el arroz deja ir su almidón y crea esa cremosidad tan especial de los risottos.  Añadimos la cuchara sopera de Ras-el-Hanout y la carne e Incorporamos otro cazo y así hasta que el arroz esté en su punto. Es el momento en que añadimos la mantequilla clarificada o Ghee, dejamos absorber con un par de vueltas, incorporamos las alcachofas, las puntas de espárragos y las olivas, Tapamos y dejamos reposar 5m.

Servimos con el limón cortado y las alcachofas que teníamos reservado. El poner el queso parmesano es optativo. En sí, el arroz está buenísimo.










Te puede interesar...

5 comentarios

  1. uaaaaaaalaaaaaaaaaa... me has emocionado de buena mañana! Me alegro que te gustase el plato :)
    La receta es de 10! Y la historia me ha encantado... si es que me encanta como escribes!
    Me voy a tener que pedir los caldos Aneto por internet (ya sabes que hay precedente... jaajaajaajajaaj). Es que por aquí las alcachofas son horribles, peludas y caras. O sea que casi me sale a cuenta comprarlo y traerlo.
    Seguro que estaba riquísimo! A ver si la próxima vez que vaya sí podemos cocinar como nosotras queríamos!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Los limones confitados son muy fáciles de hacerlos en casa. Y el sabor de su piel, pasado un mes de reposo es inigualable. Si quieres un día te cuento como hacerlo. Yo los hago cada año.
    Arroz y alcachofas......delicia segura!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, yo también me hice con un botecito de esa harissa... Un arroz muy original que debe de estar delicioso!! Besos

    ResponderEliminar
  4. Que delicia, el arroz con estos toques y esa frescura de ingredientes, se vuelve un vicio mi Mon, un abrazo enorme y mucha buena vibra!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares