CEBICHE CALIENTE DE PATO DEL NORTE CHICO - COCINEROS DEL MUNDO EN GOOGLE + : RECETAS QUE ANUNCIAN LA PRIMAVERA

martes, marzo 31, 2015


 
 
Es el cumpleaños de Cocineros del Mundo en Google+ … dos años ya!!! Madre mía, como pasa el tiempo y como crecen algunos retos.  Pero si un mérito tiene este evento mensual es la presencia y la fuerza de su creadora, Victoria la Tauleta.  Enérgica, afable, eficiente, sonriente…siempre con ganas de ayudar y crecer. Gente así, optimista, con palabras dulces, con sincera preocupación cuando algo se entorpece, hacen la red un mundo feliz en el que vivir.

Se que voy tarde, como siempre, Victoria pero no podía dejar de estar hoy. He tardado porque no encontraba “la receta”, porque quería hacer algo muy bonito…pero las expectativas me hicieron ser espectadora y ver otras recetas del camino que de verdad, me hicieron abrir la boca sin poder cerrarla. Entonces pensé que no quería impresionarte, sino simplemente participar, estar en el selfie de la fiesta…. Ser una de esas personas que te están mirando y aplaudiendo mientras cantamos un “happy Birthday” detrás del pastel.  Muchas felicidades,  sinceras, desde el corazón, a un corazón que late con la cocina y las personas.

Esta receta es de Gastón Acurio…uno de mis chefs favoritos. El, hace poco, la esbozó toscamente en su página del Facebook, y yo fue leerla y saber que me iba a gustar.  Adoro los cebiches y este era peculiar, pues es de pato y caliente. Así que, rápidamente se fue a mi cabeza.

Para mi, en verano lo que más me apetece son los mojitos y los cebiches…además del gazpacho/salmorejo patrio que me vuelven, literalmente, loca. Así que este cebiche, que no es frío, que tiene el toque fresco de los cítricos y el cilantro, y el toque aún caliente del picante;  me parece un plato perfecto para la antesala del verano y que es el tema que Victoria nos propone este mes: Recetas que anuncian la primavera. Al menos a mi, me sabe a árboles en flor, a brisa fresca del mar y al calor de los atardeceres de rebeca.


Esta receta es una recreación o una inspiración siguiendo sus propias palabras al cebiche de pato que se hace en la zona norte de Perú. ” Una receta inspirada en el delicioso cebiche caliente de pato del norte chico. Como donde Pepe Warmi en Huaral, como en el restaurante geminis en huacho, como en el restaurante los pacaes en casma. Las recetas cambian un poquito, el sentimiento es el mismo”.

 

CEBICHE CALIENTE DE PATO DEL NORTE CHICO

 

Ingredientes:
(para 4 personas)

Un pato hembra (“que haya pasado sus días en la chacra, comiendo granos, orando en castidad”…si eso es posible)
4 cebollas rojas
1 ajo
1 Ají mirasol (anaranjado, rojo si es seco)
1 Ají amarillo licuado (usé el ají amarillo que viene en pasta)
4 naranjas agrias (amargas, sevillanas)
2 ají limo picado (el rojo)
Caldo de verduras o  de pollo ligero
Un par de yucas al vapor
Sal/Pimienta
1 pizca de comino
Cilantro picado
1 lima

En una olla de hierro o en la que acostumbremos a hacer los guisados, ponernos el pato cortado a cuartos con la piel para abajo, a freir suavemente. Lo dejamos un ratito, hasta que haya perdido el color rojizo y lo retiramos.

En ese aceite pochamos 3 cebollas rojas cortada en brunoise muy pequeñito. A los 5 m. añadimos el ají mirasol cortado pequeñito (hacerlo con guantes y no tocarse los ojos ni la nariz. Retirar las pepitas) y una cucharada de de ají amarillo. Lo dejamos sudar unos 20minutos.

Cuando ya está pochado añadimos el pato, el zumo de las naranjas, el comino, la ramita de cilantro, y la sal y pimienta.  Lo cubrimos con caldo y lo dejamos cocer un buen rato (yo lo dejé una horita y media, dos horas).

Añadimos la otra cebolla roja en rodajas, el ají limo también en rodajas (tened las mismas precauciones que con todos los ajís), el cilantro picado y lo dejamos cocer unos 5-10minutos más.

Mientras habremos hervido la yuca (yo la hago al vapor) y aplastado toscamente como un puré de patata. Yo, como toque personal, le añado un poco de piel de lima y sal.

Ponemos un poco de puré de yuca en el plato como cama, el pato y su jugo por encima, un poquito de cilantro y el zumo de media lima.

Feliz cumpleaños Victoria!!!!

 
 
 
 
COMPRAR PRODUCTOS PERUANOS EN BARCELONA
- En Boquería puede encontrarse algunas de las verduras propuestas

- Tiendas de productos latinos:
             -Tienda “Manjares”, Torrent de l’Olla 146
-Tienda “Latin Cor” Sant Antoni Mª Claret, 103-105 (esq. Lepanto)

 COMPRAR PRODUCTOS PERUANOS/LATINOS EN MADRID
- Mercado “Los Mostenses”, Pza. Mostenses, 1 (detrás de Callao,Pza. España)
- Mercado “Las Maravillas”, Bravo Murillo 122

 

Te puede interesar...

4 comentarios

  1. Que receta más rica, te ha quedado preciosa y seguro que muy rica, felicidades.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Un Cebiche completamente diferente a lo que conocemos!!! El que yo hice era frio y a la manera tradicional como se hace con pescado pero con el magret de pato cortado en tiras finas... Esta versión la probaré porque estoy segura que me va a encantar... Y más viniendo de gaston!!! por cierto.. Numca te he dicho que me encanta como escribes?? Me gustaría que a mi me salieran palabras tan bellas jajajja un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero Mon, te ha quedado espectacular!! Me encanta el plato, que debe estar delicioso, y esas flores son preciosas :)
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras Mon, pero no se merecen que decían nuestras abuelas jajaj eres un cielo y yo llego tarde a casi todo siempre, pero voy llegando, a ver si aprendo de ti que puedes con todo!!
    Si yo fuera como tu dices estaría trabajando en el cine? la tele? el cielo? jajaja imposible, no caben tantas cosas buenas en una sola persona...jajaja

    Sabes como te aprecio y yo siempre te fallo, tu sea pronto o tarde pero siempre llegas...
    Un beso inmenso de los de verdad... eres una persona tan ESPECIAL!! ♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares