MENUS DE NAVIDAD - SOPA DE CASTAÑAS CON LECHE DE COCO

domingo, diciembre 28, 2014


 





Algunas fotos que he hecho estas Navidades de mis tiendas favoritas

 
El penúltimo post del año…no puedo más que tener cierta melancolía. Me gusta cerrar años pero también me gusta recordar las cosas buenas que han pasado en él… aunque hice un poco esa lectura con la receta del pato de Navidad.

Un nuevo año… 365 días, miles de horas que vivir, que experimentar, que gozar y que llevaran como contraposición alguna lágrima, algún pesar y algún disgusto.  Pero ahí están… como un pollo de Navidad que uno ve crujiente por la puerta del horno y no sabe si le habrá salido jugoso y sabroso.  Hasta que no te llevas un bocado a la boca…no sabes; hasta que no besas por primera vez no sabes; hasta que no sientes la energía positiva de universo en ti y te atreves no sabes; hasta que no te miras a un espejo aprobándote por entero…no sabes.

Miedo, incertidumbre, excitación. Here, we go!. Sin dudas, sin titubeos. Aunque el buen año os lo desearé el día 31 si puedo. 

Hoy os traigo uno de los platos que hice en mi nochebuena y que como siempre me hizo sentir satisfecha del camino establecido. He de confesar, que debido a que tuve muchos encargos, llegaron los invitados y la mitad del proceso estaba por hacerse… pero como son de confianza se pusieron el mandil y me ayudaron. No saben cuan dulce hacen mis Nochebuenas, siempre sonriendo, vitales, colaboradores, generosos, dulces, adorables. Me hacen terminar el año con ilusión, cariño y amor y quizás podría decir que me hacen empezarlo también con esa energía. 

La receta, como no, es de Saveurs, “mis libros de cabecera”…  que regalo tan fantástico son cada uno de los números. Este es del nº 14 del año pasado, especial Navidad.

A mi me quedó como una crema, bastante espesita.. y si no os gusta el tema exótico de la leche de coco podéis usar crema de leche. También la próxima vez que la haga intentaré comprar castañas ya hervidas al vacío (como dice la receta), yo lo hice con 1kg de castañas que herví y pelé…y eso fue un suplicio.

En vez de los picatostes sugeridos por la receta yo usé flores compradas en Petrás en la Boquería. Todo lo asiático lo compro en Supermercat Extremo Oriente (Balmes 6).

A mi me ha encantado.

 

 

SOPA DE CASTAÑAS CON  LECHE DE COCO

 

Ingredientes:
(para 4-6 personas)
500g de castañas hervidas al vacío peladas (o 1kg sin pelar)
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 rama de apio
2 tijas de citronella ó lemon grass(en venta en locales asiáticos)
40g de galanga (en venta en locales asiáticos)
1l de caldo de ave o verduras suave que tengamos
60cl de leche de coco o crema de leche
1/2 cucharadita de café de pimiento de Espelette (yo usé pimentón dulce de la Vera)
3 cucharadas de Aceite de coco (en venta en locales asiáticos)

Cómo picatostes:
4 láminas de jamòn de Parma (no usé)
300g de setas shiitakes frescas (en venta en locales asiáticos) (no usé)
4 tijas de cebollino (no usé)
Sal/Pimienta

Cortar en brunoise la cebolla, el ajo, la citronella, el apio y la galanga.

Calentar 3 cucharadas de aceite de coco y poner en una olla o cacerola para hacer la sopa. Pochar a fuego suave tapadas las verduras cortadas.

Incorporar las castañas cocidas y la 1/2 cucharadita de pimiento d’Espeltte o de pimentón de la Vera. Salar y revolver 2m antes de incorporar el caldo de ave o verduras.

Dejar cocer a fuego suave unos 20m

Incorporar la leche de coco y cocer 5m más.  Pasar el pimer y luego colar la sopa. Probar y rectificar de sal y pimienta.

En el momento de servir en boles añadimos las flores.

Opción receta original:

Calentar una paella antiadherente. Poner las lonchas de jamón y dejarlas dorar unos 2m de cada lado hasta que estén crujientes. Sacar.

En el aceite del jamón, incorporar 2 cucharadas más de aceite de coco e incorporar las setas shiitakes fileteadas. Cocer a fuego vivo.

Al servir la sopa en los boles, incorporamos los picatostes y cebollino picado.

Te puede interesar...

4 comentarios

  1. Uy, esta sopa debe estar riquísima, querida.
    Me alegra ver que te la estás pasando tan bien y te deseo que así termine el año y el 2015 se aún mejor.
    Besos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar genial!!! La verdad que pelar 1 kg de castañas es todo un suplico, lo sé que lo he hecho... jaajajaja
    La pinta es fantástica y las flores decorativas una monada!!! :)
    Me ha encantado ver esas fotos de las tiendas de Barcelona... qué ganas tengo de ir ya!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Te hacen terminar el año con amor, todo el amor que les das tu durante los 365 días que hemos dejado atrás! Bravo por esas amistades que te quieren tanto, te las mereces!
    Y como me gusta ver la Navidad de Barcelona desde tu cámara, tiene un encanto especial, natural, tal cual lo verían nuestros ojos! :) Gracias!
    Las castañas asadas me gustan mucho, me recuerdan a mi infancia, pero no las he comido de otro modo, bueno, hervidas, pero no en plato. Se ve deliciosa!!
    Felicidades por tu Navidad fantástica, tambien agotadora, jeje! Besazos!

    ResponderEliminar
  4. Un plato de matrimonio...matrimonio del trópico ardiente con el coco, las castañas de nuestras tierras frias, las que llevabamos de niños en los bolsillos recién asadas para calentarnos las namos en Navidades, y especias asiaticas. Lo voy a intentar

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares