CONCURSO SUPERCHEFNAVIDEÑO - PATO DE NAVIDAD

lunes, diciembre 08, 2014


MAKE SOMEONE HAPPY AND YOU WILL BE HAPPY TOO

Make someone  happy de Jimmy Durante, es la canción escogida para el spot de estas Navidades por Coca Cola. Es una canción preciosa que me gusta desde hace mucho tiempo. Creo recordar que sale en la banda sonara de Sleepless in Seattle o Algo para recordar, como la titularon aquí.
 
 
  
Es una canción que habla de cómo al hacer felices a otras personas, nos hacemos felices a nosotros. Y no hay mayor verdad. Recibimos cuando damos y todos sabemos que hay que dar sin esperar, sin poner expectativas. Es ahí cuando la respuesta ajena nos llega al corazón y nos llena de felicidad.  

Yo no me puedo quejar. He pasado un año con ciertos problemas pero me he visto recompensada con el amor de muchos de mis amigos. Me han dedicado recursos, cariño y mucha ternura. No me puedo quejar, nada en absoluto. Creo que podría decir, que los dos últimos años me he sentido mucho más amada que nunca. Incluso a veces, logran sorprenderme y tocarme la fibra, personas que no están directamente en mi entorno, pero que, de repente, tienen también el deseo de ayudarme.  Os aseguro que eso, me deja KAO.

Así que entro en estas Navidades con felicidad, sin expectativas porque no tengo mucho que desear (si salvamos el dinero y una condición laboral mejor, que no es nada).  Y tan sólo siento que, aunque creo que soy una persona que participa del juego del dar y recibir, todavía tengo que dar más. Todavía tengo que agradecer más el amor del que disfruto y tengo que recompensar a los mios de todo eso.  Juego a la Once de vez en cuando con la esperanza de que algún día pueda cumplir alguno de mis sueños actuales, porque los del pasado se quedaron en el tintero, pero la verdad, es que si soy sincera, la lotería ya me ha tocado y soy muy rica.

La nochebuena pasada, en una de esas veladas de dar/recibir mucho amor hice pato. Quedó estupendo, pero no pude hacer buenas fotos para ilustrar un post. Ahora, para que tengáis tiempo por si a alguien le parece una buena opción (caro no es, va a unos 7€ el kg, más barato que muchos capones y otros tipos de ave), queda muy tierno, es muy sabroso y queda estupendo.
 


Además con esta receta participo en el concurso de Mapre Las recetas más especiales para esta Navidad tienen premio,  Concurso superchulo en que podéis ganar cheques de 250, 125 y 75€ de El Corte Inglés. Hay tiempo hasta el día 10, es justo pero aún estáis a tiempo. Para participar podéis ver las bases aquí.


 
 
 PATO DE NAVIDAD

 Ingredientes:
(para 4 personas)

1 pato de 2-2,5kg aproximadamente
1 carcasa de pato (*)
Manteca de pato
2 manzanas
150g ciruelas sin hueso
100g orejones
100g pasas
50g piñones
1 trocito pequeño de canela en rama
Sal/pimienta
Romero/tomillo/salvia
Para ligar la salsa:
15-20g mantequilla
15-20g harina

Ponemos la carcasa en una olla y la sofreímos levemente junto con las verduras que queráis aportar (yo suelo poner un nabo, una chirivía y un poco de apio cortado en trozos toscos). Añadimos agua y dejamos hervir por espacio de 1-2 horas dejándolo reducir bastante. Reservamos para la salsa.

Cortamos la manzana en trozos toscos pero no muy grandes y los juntamos en un bol con las ciruelas, orejones, pasas, piñones. Cortamos unos pedacitos de manteca de pato y los mezclamos con las frutas y frutos secos. Añadimos el trocito de barrita de canela,  un poco de sal y pimienta y reservamos.

Encendemos el horno a 180º.

Con un cuchillo afilado cortamos la piel de encima del plato dibujando rombos o celdas. Luego quedará más bonito en la mesa.

Rellenamos el pato con los frutos secos apretando para que quepa la mayor parte.  Untamos el pato por fuera con un poco de manteca y le ponemos sal, pimienta y las hierbas que nos gusten (yo suelo poner romero, tomillo y salvia).
 
Metemos en el horno en la mitad. Yo lo tuve 2-2,30h. Ir mojándolo con su propia salsa. Si vemos que se nos tuesta demasiado taparlo con papel de aluminio.
 
Yo os aconsejo hacerlo el día antes. El sabor queda más asentado.

Vertéis los jugos que ha ido dejando el pato y los reserváis en un bol.

En un cazo ponéis la mantequilla y cuando se haya fundido añadís la harina. Dejáis que se cueza un poco y luego vais incorporando poco a poco, como si hicierais una bechamel, el caldo reducido y los jugos de la cocción a un 50%.  Dejáis que espese y cerráis el fuego. Cubrís con papel film la superficie para evitar que se hagan grumos.

Acompañamientos: Yo hice un puré de patata griego que publicaré dentro de 2 días (ya pondré el enlace a posteriori). Otros años he hecho puré de chirivía (os adjunto la receta) que queda muy curioso y la gente se sorprende mucho; o un puré de boniatos a la sidra.

(*) Yo compro el pato en Avinova en la Boqueria, y allí suelen tener carcasas de pato, y más en estas fechas, igual que la manteca.
 






PURÉ DE CHIRIVIAS

Ingredientes:
1 kg de chirivías
25g mantequilla
Cebollino
Pimienta/sal

Pelar las chirivías, cortar en trozos y cocer al vapor (o del modo que queráis, pero yo siempre prefiero vapor! No hay agua y se conserva mejor el sabor y las propiedades).

Ponerlas en un bol, aplastar con un tenedor o el pimer. Añadir la mantequilla en caliente, la sal y la pimienta. Cortar el cebollino bien pequeñito  e incorporar.

Te puede interesar...

3 comentarios

  1. Nos referimos a la lotería pero si tenemos la suerte de tener amor y salud eso es todo lo que nos hace falta por qué cuando no lo tenemos daríamos todo el dinero del mundo para obtenerlo, eso es lo mejor. No puedo quejarme yo lo tengo y estoy muy agradecida, como lo estaría si me sirvieran un pato de Navidad como este, quizás la carne sea más oscura que las demás aves pero el sabor es delicioso, es una rica receta. Suerte en el concurso guapa!
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Quieres creer que nunca he probado el pato??? Espero que tengas mucha suerte en el concurso. Lo de la lotería nacional es más difícil, porque no depende del esfuerzo de uno... pero hay otras loterías, como la de la vida, que siempre llevan algún premio incluído :)
    No hay nada mejor en la vida que sentirse querido por cercanos y lejanos... de todas formas, y aunque aún no nos conocemos en persona, estoy segura que es bien merecido.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Espectacular, bonita, las palabras y la receta. Dicen que la prioridad de todo ser humano es cubrir las necesitades básicas de alimentación y descanso. Una vez cubiertas la siguiente es seguridad, instinto de supervivencia, sentirse protegido. Una vez cubiertas estas necesidades, aunque que tripliquen, multipliquen los ingresos, la felicidad no aumenta. Las cosas adquiridas generan una satisfacción temporal, pero para nada tienen que ver con la felicidad. El grado de felicidad tiene que ver mas con la importancia que le damos al dinero que el dinero en si mismo.
    Muy bien bonita! me alegro y te comprendo de esa felicidad que sientes! te lo mereces!
    Besos de los gordos y feliz Navidad, de corazón!

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares