COCINEROS DEL MUNDO EN GOOGLE+ Y CALDOS ANETO - CANNELLONI DE LEFTOVERS CON SALSA DE CALDO DE NAVIDAD Y MELAZA DE GRANADA

jueves, diciembre 04, 2014




 
Ya se ven en todos los blogs platos de Navidad.  Es un mes precioso visualmente en la blogosfera. 

Me gusta ver como cada uno de nosotros intentamos preparar nuestra Navidad y buscamos, miramos y tratamos de hacer platos nuevos pero tradicionales, modernos pero vintage, bellos y sabrosos. 

Qué tendrá la Navidad que, a pesar de todos sus inconvenientes; lo excesivamente comercial, las tensiones familiares, la presión mediática desde antes casi de Noviembre en los comercios (este mes había turrones en algunos supermecardos de Barcelona antes del 30 de Octubre solapándose con los panallets y Halloween!) y en la televisión (esos anuncios de perfumes que a 15 de Diciembre ya odiamos por repetitivos sin dejar de lado que son sexistas e irreales); el stres en nuestros trabajos (en Julio y en Diciembre parece que se acabe el mundo), las cenas/comidas de Navidad de los trabajos, las cenas/comidas de Navidad de los amigos, la concentración de gente en las zonas comerciales, la excesiva proliferación de películas de Navidad en la TV…. nos guste.  

Que, a pesar de todo eso, nos gusta y nos ilusiona vivirla, aunque sólo sea para cocinarla.  Esas caras infantiles de ojos abiertos cmo platos ante las imágenes de papás Noeles y pajes de reyes, con los catálogos de juguetes de los grandes almacenes, con los dulces y el calendario de adviento, con los muñecos de nieve y los árboles de Navidad, con las vacaciones, con la programación infantil de Navidad en TV y con las luces de la Ciudad (esas me gustan a mi tb!!!).  

Enfin… que queramos o no, nosotros que vamos a cocinar nos vemos abocados a “vivir” la Navidad. A mi me gusta… todavía, tal y como os decía hace un año, siento la llamita de la ilusión infantil renacer en lo más profundo de mi interior. Es una escalada que para mi tiene su climax en la noche de Nochebuena, se puede disfrutar en Navidad y ya me empieza a sobrar a partir de entonces.  Pero hasta llegar ahí, toda la escalada…no te la quita nadie.  

Y otra cosa que nos gusta a todos de la Navidad, son los regalos, regalitos y regalazos.. a quién no! Y a nosotros, en especial, los gastronómicos.  

Este año ha sido el año ANETO. Desde la invitación en Alimentaria, la visita  a la fábrica, las participaciones de muchos blogs en el programa Cuines de TV3 protagonizando recetas con caldo Aneto…y ahora, a finales de Noviembre hemos recibido un paquete con un caldo Aneto de Navidad y una Crema de Marisco. GRACIAS. Esta receta es para dar las gracias del mejor modo que podemos hacerlo, incorporando sus caldos a nuestro recetario. 


Partiendo de mis canelones de pato de la Navidad pasada, he elaborado una salsa diferente y más oriental, con el toque de la melaza de granada y la propia granada.  Con esta receta quiero darle un toque diferente a los clásicos canelones que se comen en Catalunya el día de San Esteban y también valorar el hecho de elaborar los canelones con sobrantes de asados, cocidos u otros platos. En mi caso, ha sido el sobrante de pavo de mis Thanksgivings. Para dar protagonismo a estas “sobras”, las he nombrado en inglés, para revalorizar un poco el término. 




CANNELLONI DE LEFTOVERS NAPADOS  CON SALSA DE CALDO DE NAVIDAD Y MELAZA DE GRANADA

Ingredientes:
(para 4-6 personas)

 Canelones de pato, asado de carne o ave (receta año pasado aquí con una variante que expongo más abajo)
1 cucharada sopera de Melaza de Granada (la encontrareis en tiendas árabes *)
1 Granada
1 Break de Caldo de Navidad ANETO ( o sobrante de un caldo navideño casero)
Harina
Mantequilla
Sal/pimienta

Elaboramos los canelones siguiendo las instrucciones de la receta del año pasado. La única diferencia es que cuando ligo la farsa con la harina, lo hago con el caldo en vez de leche.

Dejamos preparados los canelones en un plato según los vayamos a presentar. Yo en este caso he montado uno sobre otro y he puesto dos por plato.

En un cazo ponemos 25g de mantequilla y dejamos que se deshaga, incorporamos 25g de harina y dejamos que se cueza un poco, revolviendo todo el rato para que se le quite el sabor. Poco a poco incorporamos ½ l de caldo ANETO (o del caldo navideño casero que hayáis hecho en casa), como si hiciéramos una bechamel. Salpimentar. 

En el último momento añadimos una cucharada de melaza de granada y reservamos tapado con papel film en contacto con la superficie de la salsa para evitar que se le haga costra.

Montamos el plato, napando la salsa por encima y dejando caer algunos granos de granada por encima. 

Delicioso y diferente!!!!!
 
(*) La melaza de granada es de la marca ANJAR y la compré en el Mercado de l’Abacería (Trav. Gràcia 186) en la parada “productos de l’altre riba” especializado en productos libaneses (vinos, comida preparada y pastelería). También en carnecerías árabes que venden productos árabes y orientales.

 
 
 
 

Te puede interesar...

4 comentarios

  1. Esos canelones se ve espectaculares y de sabor han de estar de muerte!!!! Oye, congela leftovers y cuando vaya me preparas unos canelones :P jajajaja
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa Mon!!!
    Este año no estoy con muchas ganas de Navidad..la verdad es que con los años voy perdiendo la ilusión. cada vez me resulta una fiesta más consumista y con el machaque que nos empiezan a dar un mes antes, cuando por fin llega..estoy hasta el gorro ;)
    Eso si, reunirse con los seres queridos y hacer ricas comiditas, me sigue haciendo ilusión :) es lo mejor de las fiestas!!!!
    Tus cannellonis se ven maravillosos..más aún porque son perfectos para aprovechar las sobras de ese pavo que tantos hacemos y no llegamos a comer de una sentada :)
    Miles de cariños mi Mon..estos días no ando mucho por fb ..pero estoy descansando un poco de tanta red...eso si, siempre te tengo presente!!!! :)
    Muasss

    ResponderEliminar
  3. una bona alternativa per variar dels canelons tradicionals!!!!! tenen molt bona pinta. petonets i bon cap de setmana guapa

    ResponderEliminar
  4. Quina salsa pels canelons més original! Resa a veure amb la clàssica beixamel, je je je... el toc dolç de la melassa ha de quedar molt bo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, comentario, duda o aclaración. Agradezco enormemente que lo hagas y gracias por visitarme!

Si quieres hacer cualquier consulta hazlo por este medio o si prefieres utiliza mi correo electrónico: abrilex@gmail.com

Por falta de tiempo este blog no participa en cadenas de premios, ni memes. De todas formas agradezco enormemente que hayas pensado en mi.

Archivo

Lo más reciente

Entradas Populares